Mª Dolors Capellades
Mª Dolors Carreira
Mª Antonia Plaxats
Juana Sánchez Gallego
Jesús Sanfiz Mellado






 

Terapeutas EMDR  

MARíA DOLORS CAPELLADES
Adreça: c/Garcia Fossas, 2 2on. 1a.
08700 Igualada (Barcelona)

Tl/FAX 93- 805 35 72         E-mail: dolorsca@copc.es.

 

Llicenciada en Psicologia per la Universitat de Barcelona 1985
Nº de col.legiada 1951.
Formació en Tècniques d'estimulació i Teràpia infantil per Instituto Médico del Desarrollo Infantil 1991.
Formació en Programació Neurolingüística per l'Institut Gestalt de Barcelona 1995.
Formació EMDR per l'Institut EMDR de USA 1999.
Master en Psicoteràpia Breu Estratègica per Centro di Terapia Breve Strategica d'Arezzo DRI Italia 2000.

Mª Dolors Capellades se licenció en Psicología por la Universidad de Barcelona, en el año 1985. Durante 5 años se especializó en técnicas cognitivas de ayuda y resolución de problemas en la atención a personas con trastorno de la personalidad y con enfermedad mental. En el año 1990 inicia su actividad profesional en consulta privada.

Dado su interés por el mundo de los niños y todo aquello que les caracteriza y los hace madurar, se forma en el Instituto Médico de Desarrollo Infantil y en el Centro de Terapia Cognitiva de Barcelona. Su trabajo en este campo, le permita investigar como evolucionan los niños y como muchas veces parece que esta evolución natural o maduración se estanca y/o toma caminos inesperados. A veces las historias de estos niños justifican suficientemente su estado mental, algunos de ellos están viviendo en sistemas familiares poco acogedores y algunos incluso traumatizantes, otros llevan cargas genéticas alteradas que deben tenerse en cuenta, pero también ha estado con niños cuyas historias no explican sus reacciones de pánico o su irritabilidad o muchos otros signos de malestar.

En el año 1999 hace el entrenamiento en el método EMDR, por el Instituto EMDR de USA, este método de desensibilización por el movimiento ocular, le permite por una parte resolver los trastornos que causa el estrés postraumático en adultos y en niños, y por otra parte comprobar hasta que punto, pequeños acontecimientos de la vida cotidiana, pueden convertirse en hechos traumáticos, hechos que explicarían muchos de los signos de malestar que presentan tanto niños como adultos, sin ser demasiado conscientes ni de su origen, ni del hecho causante. El método también revela como el hecho de encontrarse sin alternativas, ya sea por la corta edad o por falta de experiencia, facilita que la persona quede anclada negativamente a una determinada experiencia.

Los anteriores estudios de especialización en sistemas avanzados de comunicación (PNL), le permiten una utilización más eficaz del método EMDR en colectivos de personas con enfermedad mental, en la disminución intelectual y también en personas con problemas de comunicación.

Como resultado de todos estos años de experiencias tan diversas en la práctica privada, inicia una nueva etapa profesional: la formación emocional de personas con enfermedad mental para su inserción en el mundo laboral. Esta formación emocional, dirigida básicamente al aprendizaje de técnicas para reducir la ansiedad y para aumentar la autoestima de la persona con enfermedad mental, la llevan a confirmar nuevamente que, este colectivo de personas funciona con un sistema exageradamente rígido de creencias que muchas veces se han originado de forma traumática, casos en los que el sistema EMDR se muestra eficaz.

En el año 2000 realiza el Master de Terapia Breve Estratégica, impartido por el Centro di Terapia Breve Strategica de Arezzo, Italia. Sus directores, Paül Watzlawick y Giorgio Nardone eminentes estudiosos de la comunicación humana, han investigado la forma como se mantienen los problemas y/o trastornos que las personas presentan en su vida cotidiana. Con este Master, inicia entonces el estudio y aplicación de una serie de protocolos de actuación terapéutica para problemas muy corrientes en el tiempo actual, desde: miedo, pánico, fobias, obsesiones, trastornos de la alimentación (anorexia, bulimia y vómito), bloqueos de conducta, conflictos generacionales, conflictos grupales en las escuelas, hasta la resolución de conflictos en el ámbito empresarial.

Actualmente su actividad profesional, tanto en la consulta privada, como en el Centro Especial de Trabajo, se nutre de fuentes muy diversas, constituyendo un entramado de conocimientos con una base compartida como es: la consecución, en el menor tiempo posible, de la máxima eficacia en la resolución de los problemas humanos y el mantenimiento, en el tiempo, de un nuevo estado de la persona, con mas recursos para afrontar situaciones nuevas y con una funcionalidad más ecológica y afín a su personalidad.